logo

El Escritor

Jesús Sánchez AdalidBIOGRAFÍA

Jesús Sánchez Adalid, extremeño, de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Sacerdote católico, ejerce en la parroquia de San José de Mérida.

Es académico de número de la real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura y dirige la biblioteca de dicha institución. Además, ejerce como profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la Universidad de Extremadura.

SU OBRA

Jesús Sánchez Adalid, considerado un escritor polifacético y original, ha conectado con una variada multitud de lectores, gracias al peculiar tratamiento de sus personajes, a la intensidad de sus experiencias y a los apasionantes periplos que emprenden, verdaderos viajes iniciáticos en busca de su verdad interior; todo ello apoyado en la veracidad de sus argumentos y la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

Inició su carrera de escritor en 1998 quedando finalista del premio Felipe Trigo con 'La fuente del Atenor'. Dos años más tarde, en el año 2000, publicó con éxito su primera novela, 'La luz del Oriente' (Ediciones B), libro ambientado en el siglo III durante la época romana, y en 2001 'El Mozárabe' (Ediciones B), novela centrada en la Córdoba de Abderramán III que supondría el unánime reconocimiento de crítica y público.

En 2002 publicó 'Félix de Lusitania'continuación de su primera novela 'La Luz de Oriente', y en 2003 'La Tierra sin Mal'donde presentó a dos personajes: el hidalgo extremeño Tomás Llera y el misionero Enrique Madrigal, quienes partían de España a tierras de Paraguay en la época de la conquista española de América.

Un año más tarde apareció 'El Cautivo' (Ediciones B, 2004)que narraba las aventuras de Luis María Monroy, un joven noble del siglo XVI que sirve primero a Carlos I y después a Felipe II, cuya continuación culminó al año siguiente con 'La Sublime Puerta' (Ediciones B, 2005).

En su siguiente trabajo, cambió de tercio y escribió 'En compañía del sol' (Temas de Hoy, 2006), ambientada en la España de Carlos V y con el hijo menor del noble don Juan de Jassu como protagonista, más tarde conocido como San Francisco Javier.

En 2007 Jesús Sánchez Adalid ganó el Premio de Novela Fernando Lara por su novela 'El Alma de la Ciudad' (Planeta 2007), ambientada en plena reconquista y con la fundación de la ciudad de Plasencia como marco.

El año siguiente publica 'El caballero de Alcántara' (Ediciones B, 2008), obra que completa la trilogía de las aventuras de Luis María Monroy y por la que recibió en Extremadura los premios Avuelapluma de Letras y Más de 2016 lectores.

A continuación publicó 'Galeón' (La Esfera de los Libros, 2009), que narra las aventuras de un navegante español del siglo XVII en la travesía del Atlántico, y 'Los milagros del vino' (Planeta 2010), donde nos presenta a Podalirio, un sacerdote de la Antigua Grecia que pierde la fe en sus dioses y, para resolver sus dudas, emprende viaje a Palestina en busca de la verdad..

En 2012 gana el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por 'Alcazaba' (Editorial Martínez Roca), que cuenta la historia de Judit, una bella viuda en la Mérida medieval.

Tras escribir 'El camino mozárabe' en 2013, que supuso una continuación de 'El mozárabe', fue reconocido por el conjunto de su obra con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, considerado el máximo galardón en el género. Ese mismo año, además, recibe el Premio Diálogo de culturas 2013 y el Premio Hispanidad 2013.

En 2014 ganó el Premio Troa de Literatura con valores, por la calidad literaria de su novela 'Treinta doblones de oro', donde regresa al siglo XVII y narra unas aventuras de un hidalgo venido a menos en el norte de África con la historia de el Cristo de La Mamora de fondo, conocido y venerado actualmente como el Cristo de Medinacelli.

Su novela 'Y de repente, Teresa', publicada a finales de 2014, fue declarada Novela Oficial del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, un libro que no supone una biografía al uso y que descubre algunos de los secretos ocultos de Santa Teresa de Ávila, como el hecho de que padeció la incomprensión y la persecución de la Santa Inquisición.

En 2015, cambia el registro de la novela histórica y opta por una obra de narrativa realista, 'La Mediadora', con la que obtiene el Premio Abogados de Novela 2015 que convoca el Consejo General de la Abogacía española. En ella, narra las visicitudes del divorcio de Mavi y Agustín, dos personas que, tras haber compartido todo, hijos, techo, ilusiones y sinsabores, rompen sus puentes de una manera aparentemente irreparable.

Ya en 2016, acaba de publicar 'En Tiempos del Papa Sirio', una novela histórica sobre el orígenes del conflicto sirio actual.

Actualmente sus novelas están publicadas y difundidas en toda Hispanoamérica y traducidas y publicadas en Portugal, Grecia, Holanda, Polonia, Hungría y próximamente en Italia, Francia, Alemania y Turquía.

Además de su obra ya mencionada, ha realizado los guiones para varios documentales de gran difusión para Transglobe Fims, Volcans y para Canal Historia TV.

En la actualidad, la obra de Jesús Sánchez Adalid sirve de base a un interesante conjunto de proyectos novedosos siguiendo el ejemplo de lo que desde hace años constituye una práctica habitual en las universidades anglosajonas: la utilización de la literatura histórica de calidad como elemento complementario para incentivar el interés por la historia en los universitarios. En tal sentido, la Universidad de Granada viene liderando un proyecto en el que ya más de cuatrocientos alumnos universitarios han leído las novelas de Jesús Sánchez Adalid y desarrollan a posteriori trabajos de investigación y análisis para la comprensión de los periodos históricos que sirven de escenario a los relatos.

GALARDONES

Por su obra literaria ha obtenido los siguientes galardones:

  • 1998 Finalista del premio Felipe Trigo con "La fuente del Atenor".
  • 2007 - Premio de Novela Fernando Lara por "El Alma de la Ciudad".
  • 2009 - Premio Avuelapluma de Letras por 'El Caballero de Alcántara', concedido por la Asociación Cultural 'Avuelapluma' de Cáceres.
  • 2009 - Premio 'Más de 2016 lectores' por 'El Caballero de Alcántara', avalado por el Consorcio Cáceres 2016 y otorgado por los alumnos de los centros de secundaria de la capital cacereña.
  • 2010 - Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por "Alcazaba".
  • 2013 - Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por el conjunto de su obra.
  • 2014 - Premio Troa de Literatura con valores por la calidad literaria de su novela “Treinta doblones de oro”.
  • 2015 - Premio Abogados de Novela por "La Mediadora".

En Extremadura, Jesús Sánchez Adalid ha sido distinguido con los siguientes galardones.

  • 2003 - Premio Extremeños de Hoyconcedido por los periodistas del Diario Hoy.
  • 2009 - Medalla de Oro de Extremadurala máxima distinción de la comunidad autónoma.
  • 2011 - Premio Grada de Cultura, concedido por la revista Grada.
  • 2012 - Medalla de la Ciudad de Villanueva de la Serena, aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento.
  • 2013 - Premio Guadalupe Hispanidad.

NOMBRAMIENTOS

  • Académico de número de la Real Academia de las Artes y las letras de Extremadura y actualmente dirige la Biblioteca de dicha institución.
  • Académico de la Academia Extremeña de Gastronomía y Director de la Biblioteca de dicha institución.
  • Embajador de MéridaCapital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016.

COLABORACIONES Y PARTICIPACIONES

Sánchez Adalid colabora en Radio Nacional, en el diario Hoy y en las revistas “National Geografic Historia”, “La aventura de la Historia”, “Marca Extremadura” y “Vida nueva”. Participa asimismo en documentales de prestigiosos canales de televisión como “Canal Historia”.

Jesús Sánchez Adalid ha presidido los jurados de diversos premios literarios, entre los que destacan: Felipe Trigo, Barco de Vapor, Dulce Chacón, Juan Pablo Forner, Alfonso X el Sabio, Alcalá de Henares, Cruzando Culturas, Universidad de Navarra, etc.

Frecuentemente es invitado a las ferias del libro de España y el extranjero: Chile, Méjico, Argentina, Grecia, Holanda, Bruselas, etc.