logo

¿Es el Relato Histórico un Fenómeno Meramente Actual?

sA los seres humanos nos atrae el pasado. Y la literatura desde sus orígenes, en todas las culturas, quiso narrar lo que había sucedido en las épocas precedentes. Así surgieron las grandes sagas de héroes y reyes, en las cuales el mito se mezclaba con la realidad.

Cuando en el siglo XIX el arqueólogo Heinrich Schliemann halló al fin el lugar donde estaban enterradas las ruinas de Troya, supimos que en el célebre poemario de Homero no era pura ficción. Hasta entonces siempre se pensó que Troya era sólo un lugar mítico, inexistente.

Heinrch Schliemann Troya

Como tantos poetas que le precedieron, Homero contó de manera bella lo que se había transmitido oralmente de generación en generación. Y hoy todo ello es considerado sin reservas literatura.

También en la Biblia se narra el pasado de los pueblos. En el inmenso conjunto de escritos que contiene hay libros de género histórico. Aunque nadie puede negar que la Biblia es literatura. Sus historias circularon primero en la tradición oral y luego fueron escritas por muchos autores en épocas diversas.

La Biblia

La crítica histórica es el arte de distinguir lo verdadero de lo falso en los hechos que nos llegan del pasado. Puesto que no se puede viajar hacia atrás en el tiempo… Los documentos que nos han llegado como los hechos mismos narrados no son fiables del todo.

Podemos distinguir tres clases de fuentes históricas: documentos escritos, pruebas no escritas y la tradición.

¿Cuál es el valor de un texto correctamente entendido? Toda afirmación o testimonio histórico sugiere naturalmente dos cuestiones: ¿Tiene el testigo que narra un conocimiento apropiado del hecho sobre el que escribe? Y si es así, ¿es completamente sincero en su manifestación? En la respuesta a estas cuestiones está el grado de confianza que se dé al testimonio.

En todo caso, el pasado con toda su realidad siempre será un gran misterio…

Polibio (Grecia, 200 a. C.-118 a. C.) fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, por ser el primero que escribe una historia universal.

Sus reflexiones sobre la historia están llenas de pragmatismo.

“Aquel que se cree que estudiando apenas historias
aisladas podrá adquirir una idea suficiente
de la Historia entera, se parece mucho —en mi
opinión— al que, después de haber contemplado
los miembros dispersos de un animal muerto y bello,
se engaña pensando que es como si lo viera de
verdad, con todos sus movimientos y su gracia,
con su fuerza y la hermosura de la vida. Y si se le
mostrara entonces al mismo individuo vivo, creo
que reconocería en seguida que antes estaba muy
lejos de la verdad y como uno que solo soñaba”.
Polibio    (Libro 1, 4)

Firma Jesús Sánchez Adalid

Publicado por

2 comentarios en “¿Es el Relato Histórico un Fenómeno Meramente Actual?”

  1. Querido Jesús:
    Más que un comentario lo mío es un agradecimiento por el desgarrador relato de su vida del arrepentido hijo pródigo Blasco y de su re encuentro con su Personal Padre del Cielo en la Ciudad de Dios hacia la que todos nosotros caminamos desde nuestras Babilonias individuales.
    Gracias por ayudarme a reconocerme en tu magistral Blasco González como este peregrino arrepentido, sufriente y atormentado que soy y sigue jugando a buscar su camino personal de regreso a la Ciudad de Dios que habitaba de niño aunque ya sabe hasta su nombre: Jesús

Escriba un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *